ASSITEJ invita a todos los miembros a participar en la Asamblea General, durante el XXI Congreso Mundial de ASSITEJ en La Habana, Cuba.

En esta página, encontrarán información sobre los siguientes puntos:

• Lugar y fechas
  • Participación: Derechos, representantes, cuotas de membresía
  • Convocatoria de candidatos al Comité Ejecutivo
  • Convocatoria para acoger los Encuentros Artísiticos de ASSITEJ y el Congreso Mundial
  • Fecha límite para propuestas de enmienda a la constitución de ASSITEJ

ASAMBLEA GENERAL

La Habana, Cuba

27, 28, 29 & 31 de mayo, 2024

La Asamblea General se celebrará en La Habana. Estamos trabajando para que la Asamblea esté disponible en línea. Las sesiones plenarias se retransmitirán en vivo. Los participantes en línea podrán hacer comentarios en el chat que se leerán en voz alta, y las votaciones tendrán lugar digitalmente.

Asistencia a la Asamblea General

PARTICIPACIÓN

Centros Nacionales y Redes Profesionales de ASSITEJ están invitados a asistir a la Asamblea General con una delegación de hasta tres personas. Les animamos a participar con tres delegados siempre que sea posible.

Miembros adicionales de los Centros Nacionales y Redes Profesionales de ASSITEJ pueden participar como observadores.

Los afiliados de ASSITEJ están invitados a participar en el trabajo de la Asamblea General.

Si todavía no han respondido sobre su asistencia a la Asamblea General, favor de hacerlo en el siguiente enlace:

¿Asistirás a la Asamblea?

DERECHOS

Los miembros de la asociación (Centros Nacionales y Redes Profesionales de ASSITEJ) tienen el derecho de hacer propuestas en la Asamblea General, presentar un candidato para el Comité Ejecutivo, presentar propuestas para celebrar los Encuentros Artísticos de ASSITEJ y el Congreso Mundial de ASSITEJ y votar. Cada miembro cuenta con un voto.

Los afiliados están invitados a participar en los trabajos de la Asamblea General, pero no tienen derecho a presentar un candidato al Comité Ejecutivo, presentar propuestas para los Encuentros Artísticos de ASSITEJ/Congreso Mundial, ni votar.

APODERADOS

Se permite el voto delegado de acuerdo con el art. 9.2.4. El Centro Nacional o Red Profesional que desee delegar su voto deberá hacerlo por escrito.

Un Centro Nacional o una Red Profesional sólo puede tener un tener el voto delegado de un miembro (ya sea un Centro Nacional o una Red Profesional).

CUOTAS DE MEMBRESÍA

Asegúrense de estar al día en el pago de sus cuotas, incluyendo el año de la Asamblea General, para poder ejercer su derecho al voto.

El tesorero Ernie Nolan enviará los recibos de las cuotas de membresía en febrero de 2024.

Comité Ejecutivo

CONVOCATORIA DE CANDIDATURAS

Estamos convocando candidatos para formar parte del Comité Ejecutivo de ASSITEJ (CE) en el próximo trienio (2024 – 2027).

El CE está formado por un máximo de 15 miembros que son elegidos en la Asamblea General de entre los candidatos propuestos por los Centros Nacionales y las Redes Profesionales de ASSITEJ.

Para que un candidato sea elegido debe obtener un mínimo del 50% de los votos emitidos.

La fecha límite para presentar candidaturas es el 15 de marzo de 2024.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda, escribe al Secretario General: sg@assitej-international.org

Envía tu candidatura aquí

DERECHOS DE PROPUESTA DE LOS CANDIDATOS

Todos los miembros tienen la posibilidad de proponer un candidato para el Comité Ejecutivo incluyendo las Redes Profesionales de ASSITEJ.

Según la constitución el número de miembros de las redes en el Comité Ejecutivo no puede exceder el número proporcional de miembros de redes votando en relación al número de miembros de centros nacionales votando. Dada la membresía actual esto significa que hay una sola candidatura de red disponible.

PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL

Todos los miembros pueden también proponer candidatos para los puestos de Presidente y Secretario/a General.

Tanto la Presidenta, Sue Giles, como el Secretario General, Louis Valente, tienen previsto volver a presentarse.

Para más información, contacta al Secretario General si estás pensando en presentar tu candidatura a alguno de estos puestos: sg@assitej-international.org

TESORERO

De entre los miembros del Comité Ejecutivo, la Asamblea General elegirá al Tesorero, que será propuesto en una reunión del nuevo Comité Ejecutivo y aprobado por la Asamblea General.

ACERCA DEL COMITÉ EJECUTIVO

Los miembros del CE son elegidos para trabajar por la asociación mundial. Esto incluye:

• Aproximadamente 2 reuniones presenciales al año que tienen lugar en distintas partes del mundo. La duración de las mismas es de entre 8 y 10 días. Se puede asistir a estas reuniones en línea, pero se espera que los miembros del CE asistan al menos a 1 reunión en persona al año.
  • Aproximadamente 2 reuniones online del CE al año.
  • Reuniones mensuales en línea en grupos de trabajo
  • Trabajo individual antes y después de las reuniones en los grupos de trabajo.
  • Cada miembro del CE viene con un conocimiento de sus necesidades y preocupaciones nacionales y regionales, pero se espera que trabajen para la asociación global. Cada miembro del CE, una vez elegido, no está allí para representar a su propio Centro Nacional o Red Profesional, sino que se le pide que piense “fuera de su propio patio trasero”.

HABILIDADES

Se necesitan habilidades en diversas áreas. Se ruega a los candidatos que lean atentamente nuestro documento de descripción del puesto.

Leer descripción del puesto

ACCESO

Condiciones económicas

Todos los gastos de estancia de las reuniones del CE corren a cargo del anfitrión de la reunión o de ASSITEJ (alojamiento, comidas, transporte local, boletos).

Gastos de viajes internacionales:

• Si ASSITEJ tiene éxito en la solicitud a ‘Creative Europe’, la intención es que cada miembro del CE sea apoyado con 2,000 EUR durante los tres años de mandato. Esta cantidad tiene que ser aprobada por el CE entrante y puede cambiarse para que los miembros del CE sin apoyo para viajes reciban una cantidad mayor y los miembros del CE con apoyo una cantidad menor. El resultado de la solicitud de la UE se conocerá en septiembre de 2024.
  • Si ASSITEJ no tiene éxito en la solicitud a ‘Creative Europe’, ASSITEJ sólo podrá reembolsar el gasto de un viaje por miembro del CE en el plazo de tres años.
  • Para otros viajes, los miembros del CE tienen que encontrar los medios en otra parte (del centro nacional, de la compañía del miembro del CE, fondos privados, etc.).

Idioma

La lengua de trabajo del CE es el inglés.

Para apoyar a los hablantes no nativos, ASSITEJ tiene la misión de garantizar que todos los materiales y comunicaciones utilicen un inglés sencillo.
Si necesitas documentos en otro formato, ponte en contacto con marissa@assitej-international.org

Estilo de trabajo

A veces, sobre todo al principio, el número de documentos y la cantidad de información pueden resultar abrumadores. ASSITEJ pondrá a prueba un sistema de compañeros en el que los nuevos miembros pueden asociarse con alguien que ya haya trabajado con el CE para trabajar juntos con los materiales.

Acceso físico

Dependiendo de dónde se celebren las reuniones del CE, las condiciones de acceso físico para las reuniones presenciales serán muy diversas. El CE trabajará con los anfitriones para que la participación del CE sea lo más accesibles posible, según las necesidades de los miembros del CE y las posibilidades de los anfitriones de la reunión.

Modalidades de trabajo

Las reuniones totalmente en línea suelen durar un máximo de 2.5 horas. La hora de inicio de las reuniones varía en función de la ubicación de los miembros en todo el mundo.

Las reuniones híbridas y presenciales han requerido tradicionalmente varios días para aprovechar al máximo el tiempo que pasan juntos los miembros del Comité Ejecutivo. No obstante, el plan y calendario tendrán en cuenta los requisitos y necesidades de los miembros.

Geografía

La distancia, la procedencia, los requisitos de visado y los acontecimientos geopolíticos pueden afectar a la capacidad de los miembros para asistir en persona a las reuniones. ASSITEJ planificará con cada miembro su asistencia y los posibles obstáculos.

Sordos / Con dificultades auditivas

La mayor parte de la comunicación entre reuniones se realiza a través de WhatsApp y correo electrónico.

ASSITEJ dispone de un pequeño presupuesto para apoyar las necesidades de acceso general de sus miembros y para eventos, y trabajará con el anfitrión de cada reunión y con los inividuos para conseguir apoyo local adicional si es necesario para la participación.

Contacta a la Presidenta, Sue Giles, si tienes preguntas relacionadas con el acceso: president@assitej-international.org

Encuentros Artísticos y Congresos Mundiales

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS

ASSITEJ celebra Encuentro Artísticos y Congresos Mundiales. Estos eventos globales de ASSITEJ son organizados por un miembro de ASSITEJ y son votados por la Asamblea General en base a las candidaturas presentadas por los miembros.

Para esta Asamblea General, ASSITEJ abre la convocatoria para acoger el XXII Congreso Mundial de ASSITEJ en 2027 y el Encuentro Artístico de ASSITEJ en 2028. La candidatura para 2028 será convocadas de nuevo en 2027 si no hay selección de anfitriones en la Asamblea General en 2024.

Las candidaturas se presentan por escrito al Secretario General: sg@assitej-international.org

INFORMES DE EVENTOS ANTERIORES

Puedes encontrar información sobre cómo organizar el Congreso Mundial o el Encuentro Artístico en el Manual de Políticas y Protocolos de ASSITEJ en nuestra página web. También puedes encontrar informes de anteriores Congresos Mundiales y Encuentros Artísticos en la página web.

¿TE INTERESA? ¡PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS!

Si estás pensando en organizar un Encuentro Artístico o el Congreso Mundial, ponte en contacto con la Secretaría lo antes posible: sg@assitej-international.org

NO HABRÁ ENCUENTRO ARTÍSTICO DE ASSITEJ EN 2026

El Comité Ejecutivo ha decidido no convocar propuestas para organizar un Encuentro Artístico de ASSITEJ en 2026. En su lugar, convocaremos hasta tres Programas de Desarrollo Regional.

Se trata de un modelo piloto de colaboración con los miembros durante el próximo periodo. Hacemos este piloto porque creemos que los Programas de Desarrollo Regional tendrán un mayor efecto en:

• Crear un impacto duradero
  • Ser más manejables para los Centros Nacionales que los acogen
  • Apoyar un mayor número de Centros Nacionales
  • Exigir menos desplazamientos a los miembros, ser más inclusivos en cuanto al acceso a los fondos de movilidad y más sostenibles desde el punto de vista ecológico.

Pronto habrá más información.

Cambios constitucionales y agenda

ENMIENDAS Y PROPUESTAS

La Asamblea General tiene el control final sobre la Constitución y decide sobre cualquier cambio o enmienda. Cualquier miembro que desee modificar la Constitución debe notificarlo por escrito al Secretario General, fecha límite el 15 de marzo de 2024.

Cualquier decisión para enmendar la Constitución requiere una mayoría de dos tercios en la Asamblea General.

El Comité Ejecutivo también acoge con satisfacción otras propuestas, por ejemplo, para el plan de trabajo del próximo período 2024-2027.

Las propuestas a la Asamblea General deben presentarse escribiendo al Secretario General: sg@assitel-international.org.

FECHAS LÍMITE

La fecha límite para todas las propuestas de eventos, candidaturas y enmiendas constitucionales es el 15 de marzo de 2024.